Contrato de concesión de Autopistas del Caribe entra en etapa de “reversión” desde el 2 de enero
Pasado 200 días desde esa fecha, los peajes existentes serán entregados al Invías.
La Agencia Nacional de Infraestructura informó este martes que el Proyecto IP Autopistas del Caribe, corredor de carga Cartagena - Barranquilla, entrará en etapa de “reversión” a partir del 2 de enero de 2026.
“El pasado 29 de diciembre de 2025, Autopistas del Caribe S.A.S. y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), celebraron un acuerdo de transacción mediante el cual las partes realizaron concesiones recíprocas que dieron lugar a la terminación anticipada, de mutuo acuerdo y por causales no imputables a las Partes, del Contrato de Concesión No. 002 de 2021”, informó la ANI en un comunicado.
Lea también: MinSalud fijó en 12,94% el incremento de la UPC para 2026
Durante la ejecución del Contrato se presentaron diversos hechos de protesta social que activaron la obligación de riesgos a cargo de la ANI de compensación por menor recaudo de los peajes existentes, entre ellos, Turbaco, Sabanagrande y Galapa. Además, por la no instalación y operación del peaje Arroyo de Piedra.
No obstante, el concesionario manifestó que el impacto de dichas situaciones le impidió alcanzar el cierre financiero del proyecto. Con base en lo anterior, “reconoció un Evento Eximente de Responsabilidad que se extendió desde 21 de septiembre de 2022 hasta 31 de octubre de 2025”.
Así mismo precisó que “en ese contexto, el concesionario demandó a la ANI en mayo de 2024 ante un Tribunal Comercial Internacional, administrado por el Centro Internacional de Resolución de Disputas, solicitando la terminación anticipada del contrato y el reconocimiento de perjuicios por un valor que asciende a COP $1.290.551.050.234”.
Ante esta situación, las partes consideraron realizar una terminación consensuada del contrato.
“Como resultado de la transacción, se alcanzó un acuerdo que permitió a la ANI ahorrar cerca del 63% de las pretensiones del concesionario, sin que esto implica reconocimiento alguno sobre el fondo de las pretensiones. Las sumas acordadas serán pagadas con los recursos disponibles en el Patrimonio Autónomo del proyecto, sin necesidad de acudir a recursos del Presupuesto General de la Nación, y serán tenidas en cuenta al momento de liquidar el Contrato”, expresó la ANI.
Según la entidad, “el acuerdo de transacción pondrá fin al Tribunal Internacional y permite gestionar el riesgo de una eventual condena de mayor cuantía a la Nación, cuya definición habría ocurrido hacia mayo de 2027, con los costos financieros asociados a la prolongación del proceso”.
Así las cosas, durante la etapa de “reversión” el concesionario Autopistas del Caribe S.A.S. continuará con sus labores de operación y mantenimiento del corredor, así mismo, efectuará la operación y recaudo de las estaciones de peaje existentes por un período de 200 días a partir del 2 de enero de 2026, pero luego cumplido esta fecha los peajes serán entregados al Invías.